top of page

El ciberactivismo es el uso de las nuevas tecnologías para la acción política: Internet, mensajería de texto, videos, podcast, etiquetas, blogs, redes sociales, navegadores sociales, microbloging,… El ciudadano pasa de ser un espectador a ejercer la plena ciudadanía. Internet y la web 2.0 logran que los ciudadanos se conviertan en poderosos medios de comunicación influyentes en su entorno, es decir, ‘Tu eres el medio’.

Así mismo, se suele asociar al ciberactivismo a una acción colectiva. Organizaciones como como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Greenpeace, la Electronic Frontier Foundation norteamericana o el EZLN mexicano utilizan el ciberactivismo asiduamente. En la antigua unión soviética, este conjunto de técnicas tuvo un papel determinante en los procesos conocidos como Revoluciones de Colores. 

CIBERACTIVISMO

​​Por otro lado, Wikipedia lo define como un “conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil; los medios sociales (especialmente Twitter y Facebook), YouTube, correo electrónico y podcasts sirven para diversas formas de activismo, de manera de posibilitar comunicaciones más rápidas en los movimientos ciudadanos y difundir información local a una gran audiencia”.

bottom of page